Páginas


La labor de Rotary



El programa PolioPlus


P olioPlus, el programa más ambicioso en la historia de Rotary, constituye el sector voluntario de la alianza mundial dedicada a la erradicación de la polio. Durante más de 20 años, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad. Hoy, PolioPlus y su función en la iniciativa están reconocidos mundialmente como modelo de cooperación entre los sectores público y privado en pos de una meta humanitaria.

Además de proporcionar apoyo económico y voluntarios, Rotary se esfuerza por lograr el apoyo de otros colaboradores del sector público y privado. Dicho esfuerzo incluye la campaña "End Polio Now", lanzada como respuesta a la extraordinaria subvención-desafío otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates.


¿Por qué corremos para erradicar la polio?

La polio:

  • Es una enfermedad infecciosa devastadora y potencialmente mortal, la polio (poliomielitis), sigue afectando a los niños, principalmente menores de cinco años, en varios países de Asia, África y el Medio Oriente.
  • Puede producir parálisis e incluso la muerte. Puesto que no existe cura contra la polio, la mejor defensa es la prevención. Por tan poco dinero como 60 centavos de dólar, precio de la vacuna, se puede proteger, para siempre, a un niño contra esta devastadora enfermedad.
  • Puede producir parálisis en cuestión de horas, casi siempre irreversible.
  • En los casos más graves, la polio puede atacar las neuronas motoras del tallo encefálico, provocando dificultades para respirar o incluso la muerte.
  • Ha sido la principal causa mundial de parálisis de la historia.

Si no se erradica la polio, el mundo seguirá viviendo bajo la amenaza de esta enfermedad. Más de 10 millones de niños quedarán discapacitados en los próximos 40 años, si el mundo no aprovecha los 5.000 millones de dólares invertidos globalmente en las tareas de erradicación.